La somatotropina es una hormona del crecimiento y una “hormona de la juventud”.
La glándula pituitaria humana produce varios compuestos químicos, hormonas que regulan el desarrollo del cuerpo, el metabolismo y el funcionamiento de las glándulas endocrinas. Una de estas hormonas es la somatotropina (o somatropina, hormona del crecimiento). El nivel normal de esta sustancia es muy importante para niños y adolescentes, así como para deportistas y mujeres, especialmente para aquellos que desean conservar la juventud del cuerpo por más tiempo. ¿Qué es esta hormona, cuál es su papel en el cuerpo y dónde puede hacerse la prueba? Lea nuestro artículo.
La hormona del crecimiento está involucrada en muchos procesos orgánicos: metabolismo (proteínas, grasas, carbohidratos), regulación del balance hídrico y también está directamente relacionada con el crecimiento del cuerpo. Por lo tanto, el pico de su concentración en el cuerpo cae en la infancia, cuando el niño crece rápidamente. Si no hay suficiente hormona de crecimiento en el cuerpo del bebé, se quedará atrás de sus pares en este parámetro y, a veces, la deficiencia de la hormona de crecimiento puede incluso causar problemas en el desarrollo general.
¡IMPORTANTE! Un exceso de hormona de crecimiento en el cuerpo de un niño también puede causar problemas; en este caso, el crecimiento del cuerpo ocurrirá mucho más intensamente de lo necesario de acuerdo con la norma. Una persona con un exceso de somatropina norton generalmente continúa creciendo después del final de la pubertad, lo que puede provocar gigantismo y/o acromegalia, anomalías patológicas que deterioran significativamente la calidad de vida.
En consecuencia, la hormona de crecimiento más activa se produce en el período que va desde el nacimiento hasta el final de la pubertad. Sin embargo, un nivel normal de somatotropina también es extremadamente importante para los adultos, porque sin él, los procesos normales de formación de tejido óseo, el mantenimiento del tono muscular y el metabolismo adecuado son imposibles.
Por qué la hormona del crecimiento también se llama la «hormona de la juventud»
Según los resultados de algunos estudios, la somatotropina es capaz de rejuvenecer el cuerpo tanto desde el exterior como desde el interior. El primer experimento sobre esta propiedad de la hormona del crecimiento fue realizado allá por los años 80 del siglo pasado por el inmunólogo Gregory Fahey. Como resultado, se descubrió que la somatropina puede rejuvenecer las células del cuerpo, literalmente «haciendo retroceder el reloj».
¡IMPORTANTE! La hormona del crecimiento también tiene un efecto secundario negativo: puede contribuir al crecimiento de tumores ya existentes en el cuerpo (tanto benignos como malignos). Por lo tanto, si el análisis de somatotropina muestra su nivel elevado, se recomienda someterse a un examen médico para detectar la presencia de tumores.
¿Dónde conseguir somatotropina con su deficiencia?
El nivel de esta hormona fluctúa dependiendo de la hora del día. Su mayor concentración en el cuerpo es durante el sueño. Y esto significa que para mantener la producción normal de somatotropina, debe dormir lo suficiente y debe acostarse a más tardar 22 horas.
La sobrecarga física moderada también aumenta el nivel de somatotropina. Y para que la producción de la hormona no «disminuya» por más tiempo, no puede rechazar la proteína animal en los alimentos (carne, pescado). El hecho es que la secreción de la hormona del crecimiento aumenta «en respuesta» a la presencia de aminoácidos especiales contenidos en la proteína.
Después de consultar con su médico, puede comenzar a tomar somatotropina en forma de tabletas o inyecciones. Las preparaciones a base de hormona de crecimiento se venden no solo en farmacias, sino también en tiendas para atletas.
Por cierto, puede aumentar la producción de hormona de crecimiento del cuerpo tomando ciertos aminoácidos, a saber, ornitina, arginina, glutamina y lisina. Deben tomarse con el estómago vacío justo antes de acostarse.
¿Dónde puedo hacerme la prueba de la hormona del crecimiento?
Las indicaciones para este análisis incluyen:
- en niños: un retraso o aceleración de la tasa de crecimiento;
- en adultos – debilidad muscular;
- sospecha de disminución de la actividad de la glándula pituitaria;
- trastorno del crecimiento del cabello;
- osteoporosis;
- porfiria;
- hipoglucemia o tendencia a ella;
- sudoración excesiva;
- hipotiroidismo primario, etc.
Para que los resultados del análisis sean lo más precisos posible, observe las siguientes reglas para prepararse para su entrega:
- donar sangre estrictamente con el estómago vacío. 12 horas antes del análisis, no puede comer nada (solo puede beber agua limpia), y
- 24 horas antes del análisis, los alimentos grasos deben excluirse del menú;
- se recomienda tomar el análisis por la mañana;
- dentro de las 3 horas anteriores al análisis es necesario abstenerse de fumar.
- en la víspera del día del análisis: absténgase del esfuerzo físico y evite el estrés emocional;
- antes de pasar el análisis, es muy conveniente pasar al menos media hora en completo descanso físico.
¡IMPORTANTE! Dentro de las 24 horas anteriores al análisis, debe excluir la ingesta de medicamentos, vitaminas y suplementos dietéticos, y si esto no es posible, asegúrese de advertir al médico.
Por ejemplo, la glucosa, los glucocorticoides, la progesterona reducen el nivel de la hormona del crecimiento en la sangre y aumentan la levodopa, el L-triptófano, el diazepam y los estrógenos. Por supuesto, la lista anterior está incompleta: una gran cantidad de medicamentos pueden afectar el nivel de la hormona del crecimiento y además de los enumerados.
Comments (0)