Posted By Querida Posted On

Esteroides anabólicos

Los esteroides anabólicos son fármacos que imitan los efectos de las hormonas sexuales masculinas testosterona y dihidrotestosterona. Los esteroides anabólicos aceleran la síntesis proteica intracelular, lo que da lugar a una marcada hipertrofia del tejido muscular (generalmente denominada anabolismo), razón por la cual se utilizan ampliamente en el culturismo. La acción de los esteroides anabólicos se divide convencionalmente en dos áreas: actividad anabólica y actividad androgénica. La palabra «anabólico» viene del griego «anabolein», que se traduce como «construir»; la palabra «androgénico» viene de las palabras «andros» y «genein», que se traduce como «hacer un hombre» o «masculinizar».

Los hombres representan el 90-95% del consumo de esteroides, y las investigaciones demuestran que la motivación principal es obtener una ventaja competitiva en las parejas sexuales, y aumentar su estatus social, influencia y autoafirmación.

Sinónimos

Los esteroides anabólicos tienen un gran número de sinónimos:

  • Anabolizantes
  • Andrógenos
  • AAS (esteroides anabólicos abreviados)
  • AAS (abreviatura de esteroides anabólicos-androgénicos, nombre oficial en la literatura extranjera)
  • Esteroides
  • Vitaminas (nombre de argot en el culturismo)
  • Química (nombre de argot en el culturismo)
  • Pharma (nombre de argot en el culturismo)
  • Historia de los esteroides anabólicos

El uso de esteroides anabólicos es anterior a su identificación y aislamiento. El uso médico de los extractos testiculares de animales comenzó a finales del siglo XIX. En 1931, Adolf Butenandt consiguió aislar 15 mg de androstenona de 10.000 litros de orina. Este esteroide anabólico fue sintetizado posteriormente por Leopold Ruzicka en 1934.

En los años 30, ya se sabía que el extracto testicular contenía un esteroide anabólico más potente que la androstenona. Tres grupos de científicos, patrocinados por tres empresas farmacéuticas competidoras de diferentes países: los Países Bajos, la Alemania nazi y Suiza, iniciaron la búsqueda de componentes más potentes[3]. Así, en mayo de 1935, Karoly Gyula David, E. Dingemanse, J. Freud y Ernst Laqueur consiguieron aislar el cristal de la testosterona[4]. La hormona recibió este nombre por su origen: testo – testículo, esterol – estructura esteroidea, y la terminación -on, que indica que la sustancia es una cetona.

La síntesis química de la testosterona a partir del colesterol fue realizada ese mismo año por Butenandt y G. Hanisch. Una semana después de este acontecimiento, un tercer grupo, Ruzicka y A. Wettstein, solicitó una patente para un nuevo método de síntesis química de la testosterona. Ruzicka y Butenandt recibieron el Premio Nobel en 1939 por sus inventos.

Los ensayos clínicos en humanos, que incluían la administración oral de metiltestosterona y las inyecciones de propionato de testosterona, comenzaron en 1937.

La primera mención de un esteroide anabólico en la historia de los deportes de fuerza se remonta a 1938, cuando se mencionó el propionato de testosterona en una carta al director de la revista Strength and Health. Existen rumores de que los esteroides anabólicos se utilizaban en los soldados de la Alemania nazi para aumentar la agresividad y la resistencia, pero estos hechos no tienen confirmación oficial por el momento. Sin embargo, el propio Adolf Hitler se inyectaba esteroides anabolizantes, según su médico personal. Los esteroides anabolizantes fueron utilizados por los nazis en experimentos con presos de los campos de concentración. En otros países, sin embargo, se utilizaron esteroides anabólicos para tratar y recuperar a los prisioneros demacrados que habían sido liberados de los campos.

Historia moderna

Las propiedades anabólicas de la testosterona se perfeccionaron en la década de 1940 en la Unión Soviética y en países del bloque oriental como Alemania del Este, donde se empezaron a utilizar los esteroides anabólicos para mejorar el rendimiento de los levantadores de pesas olímpicos. En respuesta al éxito de los levantadores de pesas rusos, el Dr. John Ziegler, médico del equipo olímpico estadounidense, comenzó a trabajar con químicos para desarrollar un esteroide anabólico con menos actividad androgénica, lo que dio lugar a la Metandrostenolona. El nuevo medicamento fue aprobado por la FDA en 1958. Se prescribía sobre todo para el tratamiento de quemaduras graves y de personas mayores, pero la mayor parte de la Metandrostenolona se consumía en el culturismo y otros deportes de fuerza. El Dr. John Ziegler sólo recetó pequeñas dosis a los atletas, pero más tarde observó que los atletas que superaban la dosis presentaban hipertrofia prostática y atrofia testicular. [6]

En 1976, el Comité Olímpico Internacional prohibió los esteroides anabolizantes, poniendo fin a la historia de su uso legal en el deporte, y 10 años después se desarrollaron pruebas especiales para determinar los esteroides anabolizantes en la orina.

La búsqueda de nuevos esteroides anabólicos
Actualmente, toda la variedad de esteroides anabólicos y sus modificaciones se basan en cuatro ideas principales:

Alquilación en la posición alfa-17 por un grupo metilo o etilo, para evitar que los fármacos se descompongan en el hígado, posibilitando la administración oral como comprimidos.
La esterificación en la posición beta-17, que hace que el fármaco sea liposoluble y permite la creación de un depósito en el tejido, que se disuelve durante mucho tiempo, aumentando así en gran medida la duración de la acción (hasta varios meses) del agente anabólico.
El cambio de la estructura del anillo de un esteroide anabólico se refiere a las preparaciones orales y parenterales, se asocia con el deseo de aumentar el índice anabólico.
Alteración de la estructura, que impide la conversión de esteroides en estrógenos.
También se está desarrollando activamente una nueva clase de moduladores selectivos del receptor de andrógenos.

Legalidad y estatus legal de los esteroides

Casi todas las formas de esteroides están incluidas en la lista de «sustancias fuertes y venenosas a efectos del artículo 234 y otros artículos del Código Penal». El tráfico de diversos CA conlleva una posible responsabilidad penal. Leer más: Situación legal de los esteroides anabolizantes en la Federación Rusa

Mecanismo de acción de los esteroides

Revisión científica del experto de SPORTWIKI Boris Tsatsulin sobre los efectos de los esteroides en los atletas y aficionados
El mecanismo de acción de los esteroides anabólicos no es similar al de las hormonas peptídicas. Una vez en el torrente sanguíneo, las moléculas de esteroides se distribuyen por todo el cuerpo, donde reaccionan con las células del músculo esquelético, las glándulas sebáceas, los folículos pilosos, partes del cerebro y algunas glándulas endocrinas. Los esteroides anabólicos son solubles en grasa, por lo que pueden penetrar en la membrana de la célula grasa; dentro de la célula los esteroides anabólicos interactúan (se unen) con los receptores de andrógenos del núcleo y del citoplasma. Los receptores de andrógenos activados transmiten una señal en el interior del núcleo de la célula que da lugar a la alteración de la expresión génica o a la activación de procesos que envían señales a otras partes de la célula[7], lo que da lugar a la estimulación de la síntesis de todo tipo de ácidos nucleicos y desencadena la formación de nuevas moléculas de proteínas.

Los efectos de los esteroides anabólicos sobre el crecimiento de la masa muscular se deben a los siguientes mecanismos

aceleración de la síntesis de proteínas
reducción del tiempo de recuperación
reducir el impacto de las hormonas catabólicas (cortisol, etc.)
desplazando la diferenciación celular hacia las células musculares y disminuyendo la formación de células grasas[8].
Aceleración de las reacciones metabólicas, debido a las cuales se produce la descomposición de las grasas
memoria muscular

Efectos de los esteroides anabólicos

Los efectos de los esteroides anabólicos se dividen en dos categorías principales: anabólicos y andrógenos.

Efectos anabólicos:

  • Aumento significativo de la masa muscular (5-10 kg al mes)
  • Mayor rendimiento de la fuerza
  • Aumento de la resistencia y el rendimiento
  • Aumento del recuento de glóbulos rojos
  • Fortalecimiento del tejido óseo
  • Reducción del almacenamiento de grasa

Efectos androgénicos:

  • Masculinización
  • Virilización
  • Hipertrofia de la próstata
  • Atrofia testicular
  • Pérdida de pelo en la cabeza y activación del crecimiento en la cara y el cuerpo
  • De lo que se desprende que en el culturismo sólo se persiguen efectos anabólicos. Se están desarrollando esteroides que tienen fuertes efectos anabólicos y bajos efectos androgénicos. El índice que refleja esta relación se llama índice anabólico.
  • Actualmente, casi todos los esteroides anabolizantes tienen efectos androgénicos pronunciados. [9]

Efectos adicionales:

  • Aumento del apetito
  • Aumento de la confianza en sí mismo y de la autoestima
  • Aumento del deseo sexual
  • Efectos secundarios de los esteroides anabólicos
  • Leer el artículo principal: Efectos secundarios de los esteroides y cómo reducir los daños relacionados con ellos

En la siguiente lista, los efectos secundarios se enumeran según su frecuencia de aparición.

Durante el curso:

Irritabilidad o «furia de los esteroides»

  • Aumento de la presión arterial
  • Acné (acné)
  • Aumento de la libido (considerado como un efecto beneficioso en algunos casos)
  • Cambios de humor
  • Retención de líquidos (en las aromáticas)
  • Aumento de los niveles de colesterol (lo que provoca aterosclerosis)
  • Ginecomastia (sólo los esteroides anabólicos que se convierten en estrógenos o los que tienen actividad progestágeno –
  • trenbolona y nandrolonas – causan ginecomastia)
  • Masculinización en la mujer
  • Daño hepático (inherente a aquellos fármacos que tienen un grupo metilo en la posición alfa-17)
  • Hipertrofia miocárdica con desarrollo de isquemia
  • Retraso en el crecimiento a una edad temprana
  • Pérdida de cabello (muy rara)

Después del curso:

  • Disminución de la libido
  • Impotencia
  • Disminución de la producción de esperma
  • Infertilidad
  • Atrofia testicular (en sobredosis y cursos largos)
  • Depresión
  • El cuadro de complicaciones viene determinado en gran medida por el perfil farmacológico del medicamento, algunos son más seguros y otros menos. Para minimizar el riesgo es necesario un estricto cumplimiento de la administración y un control por parte de un profesional médico.

Exageración de los peligros de los esteroides en los medios de comunicación
A pesar de la variedad de efectos secundarios de los esteroides anabólicos, hay que señalar que actualmente la información sobre ellos es exagerada. A menudo se oye en la prensa y en la televisión que el consumo de esteroides anabolizantes conduce a una inminente infertilidad, impotencia, daños en el hígado, etc., aunque de hecho incluso las dosis excesivas de esteroides no siempre conducen a consecuencias irreversibles.

Además, es necesario distinguir entre «uso» y «abuso». Así, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), la toma de esteroides anabólicos según las indicaciones está libre en un 80-95% de complicaciones y reacciones adversas, y la mayoría de los efectos secundarios son completamente reversibles.

El abuso consiste en tomar altas dosis de esteroides o cursos excesivos. En esta situación, el riesgo de efectos secundarios aumenta significativamente y la frecuencia de complicaciones irreversibles. Los esteroides suelen presentarse en los medios de comunicación con un trasfondo de «abuso», creando así una imagen falsa del peligro extremo que supone el uso de esteroides anabolizantes.

Cómo evitar los efectos secundarios

  • No superar las dosis recomendadas
  • No combinar más de un esteroide anabólico a menos que esté destinado al curso
  • No superar la duración del curso
  • Las mujeres no deben tomar esteroides anabólicos en absoluto, o elegir entre medicamentos con un alto índice anabólico.
  • No usar esteroides anabólicos por debajo de los 25 años
  • Asegúrese de incluir el PCT como parte de su curso, esto reducirá significativamente o evitará muchos efectos secundarios.
  • Estas recomendaciones permiten reducir la incidencia de los efectos secundarios al 1% o menos, y conservar la masa muscular ganada y los resultados.

Los anabolizantes en el culturismo

Los esteroides anabólicos pueden utilizarse en el culturismo principalmente con el fin de aumentar la masa muscular y el rendimiento de la fuerza. Además, los esteroides ayudan a mantener la masa muscular mientras se inclinan y esculpen, y mejoran la eficiencia del entrenamiento al aumentar la resistencia y la fuerza. Más información: cómo hacer un curso de esteroides anabólicos.

Combinación

Para ganar masa muscular, la toma de esteroides anabólicos debe combinarse con un entrenamiento de fuerza sistemático y una dieta alta en calorías. Es aconsejable consumir proteínas y BCAA junto con los esteroides, ya que son esenciales para la construcción de las propias proteínas, y también se puede consumir creatina, suplementos vitamínicos y minerales, y suplementos PCT.

 

Comments (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *